Monitorea la memoria que consume tu wordpress

Monitorea la memoria que consume tu wordpress
  • 4
    Nov

Monitorea la memoria que consume tu wordpress

Controlar la memoria que consume un sitio WordPress es muy útil para evitar sobrepasar los límites disponibles en tu cuenta hosting, y prevenir así posibles errores, suspensión o imposibilidad de carga de tu site. Por ello aquí tienes un par de opciones para monitorizar esos consumos, sin tener que salir del escritorio WordPress.

Esto no es posible hacerlo desde el propio WordPress de forma nativa, así que tenemos que recurrir a la magia de los plugins si nos interesa tener esta estadística a mano.

Plugin Server IP & Memory Usage Display

Uno de los plugins que podemos utilizar es el sencillo pero efectivo Server IP & Memory Usage Display, el cual se traduce como «Mostrar IP del Servidor y uso de Memoria«.

No hay nada que configurar, el plugin solo se instala y funciona.

El plugin es totalmente gratuito. Puedes instalarlo directamente desde la sección de plugins de tu WordPress o descargarlo desde aquí.

Sólo lo activas y comienza a funcionar, para ver las mediciones sólo tienes que ir a la parte inferior de la pantalla desde cualquier sección del escritorio de WordPress.

El sistema es muy sencillo y práctico. Además de la dirección IP podemos ver el límite de memoria y el uso que le estamos dando.

Tiene un sistema de colores para que llame nuestra atención si en algún momento está llegando al límite.

Esto sería cuando está todo ok:

Así se vería cuando pasa del 80 %:

Y así cuando está llegando al límite:

Como verás, sencillo y practico a más no poder, además, no consume prácticamente nada de los recursos del hosting.

Plugin WP Server Stats

Otra opción para controlar le memoria de nuestro WordPress es el plugin WP Server Stats.

Esta opción no es tan sencilla como el plugin anterior, pero a cambio nos ofrece más información del servidor en general, además de la dirección IP y el estado de la memoria.

Por ejemplo, podemos ver el tipo de servidor, sistema operativo, localización, nombre del host, tipo de base de datos, espacio ocupado, versión de PHP, límites PHP establecidos, etc… También puede mostrar el número de CPUs y su uso en tiempo real, detalles de la memoria RAM, actividad del servidor y algunas cosas más, pero para mostrar estas últimas opciones es necesario activar la función shell_exec().

En algunos proveedores no es posible hacerlo en hosting compartido por motivos de seguridad, sólo en servidors VPS se puede activar shell_exec(). Aun así, la información que nos muestra sin activar esta opción es muy interesante y puede venirnos muy bien. En Mediaweb ya está función – shell_exec() está completamente disponible y activa para todos nuestros planes de alojamiento compartido.

Puedes buscar este plugin desde WordPress o descargarlo desde aquí.

Una vez instalado y activado encontrarás un menú en el escritorio de WordPress llamado WP Server Stats con tres opciones:

  • – General Settings
  • – PHP Information
  • – Database Information

En las opciones PHP Information y Database Information encontraremos información al respecto, ¡¡mucha info!!, pero no tendremos que configurar nada desde estas opciones.

En General Settings si que podemos cambiar algunas cosas, así que si entramos en lo primero que tenemos que fijarnos es en la opción: Set the realtime script refresh inverval. Esto determina el intervalo de actualización y por defecto está establecido en 200 milisegundos.

Hacer tantas actualizaciones puede cargar mucho los recursos de nuestro hosting de manera innecesaria, y nuestra web puede tener problemas de velocidad y conectividad.

Es muy recomendable modificar este dato, por ejemplo poniendo 2000 ms, que serían 2 segundos o incluso 20000 ms para que lo actualice cada 20 segundos. Si lo dejas en 200 ms, puede consumir el 40% de CPU de tu hosting, así que es mejor tenerlo controlado.

El resto de la información es para la versión de pago del plugin, excepto los colores de advertencia de límites, que podemos cambiar desde aquí.

Una vez lo hayas configurado, podrás ver toda la información desde el escritorio de WordPress.

Como verás es un plugin más completo que la otra opción, pero a cambio consume más recursos del hosting.

Ya queda a tu criterio escoger una u otra alternativa ¡¡o las dos!!.

Reviews and expert opinio 
Directorio de Web hosting Venezuela
 Listed on WHTop.com