¿Qué Hay de Nuevo en WordPress 5.0 – ¿Cómo Prepararse para Gutenberg?

¿Qué Hay de Nuevo en WordPress 5.0 – ¿Cómo Prepararse para Gutenberg?
  • 22
    Nov

¿Qué Hay de Nuevo en WordPress 5.0 – ¿Cómo Prepararse para Gutenberg?

La fecha de lanzamiento para WordPress 5.0 está cada vez más cerca. Si usted ignoró todas las demás actualizaciones este año, ahora es momento de prepararse y tomar nota, ya que esta es una de las actualizaciones más grandes de 2018 (se rumora que para el mes que viene). WordPress está actualizando la forma en que los usuarios y desarrolladores utilizan el CMS con su nuevo editor de Gutenberg. No se trata sólo de los bloques. También estaremos recibiendo un nuevo tema Twenty Nineteen que será el tema base en todas las nuevas instalaciones.

Como con cualquier nueva versión de WordPress, siempre recomendamos hacer pruebas. Esto podría sonar como disco rayado, pero considerando que esta versión impactará a todo, desde el editor, hasta los plugins externos, e incluso su tema, ¡las pruebas dejan de ser opcionales! Si usted no hace pruebas, las cosas se podrían romper fácilmente. Esta es una versión por la cual no querrá esperar hasta el último minuto.

WordPress 5.0 Cambia Todo ¿Qué Hay de Nuevo?

Con WordPress 4.8 (Evans) obtuvimos una multitud de nuevos widgets y mejoras, junto con una muy necesaria mejora de cómo funcionan los enlaces en el editor visual.

Con WordPress 4.9 (Tipton) vimos un significativo paso hacia una forma de personalizar y administrar sitios enfocados en los usuarios, con grandes mejoras al Personalizador, nuevas y fascinantes funcionalidades para los widgets, un poderoso editor de texto para editar código.

La mayoría de las actualizaciones pasadas han sido relativamente menores y para muchos de nosotros, no nos impactó tanto. WordPress 5.0 es diferente. En lugar de agregar mejoras menores en alguno que otro lado, esta versión está completamente enfocada en estas dos cosas:

  1. El nuevo Editor Gutenberg de WordPress
  2. El tema Twenty Nineteen de WordPress

Aparte de esto, se dedican a hacer algunos cambios menores y arreglo de bugs cuando es necesario. En realidad, todo esto se trata de Gutenberg. 📇

Aunque al principio, todo esto puede sonar a que no hay grandes cambios, pero esto, ¡no puede estar más alejado de la realidad! Gutenberg es un intento para lograr que WordPress sea un CSM en el espacio de construcción de sitios web. De hecho, el equipo de WordPress está planeando alejarse del viejo ciclo de actualizaciones, donde sólo ofrecen pequeñas actualizaciones a un sistema donde veremos grandes cambios pasando al mismo tiempo.

Sin embargo ahora dicen que están planeando actualizaciones menores dos veces por mes después de lanzar WordPress 5.0. Sólo el tiempo nos dirá.

Así que, exactamente, ¿Qué es Gutenberg? El manual de uso de Gutenberg hace un buen trabajo al tratar de resumirlo.

“Gutenberg comenzó como una transformación del editor de WordPress – una nueva interfaz para agregar, editar y manipular contenido. Su función es hacer que sea fácil para cualquier persona, crear diseños para contenido, ricos y flexibles, con una interfaz de usuario (UI) basada en bloques. Todos los tipos de componentes de páginas son representados como bloques modulares, lo cual quiere decir que pueden ser accedidos desde un menú de bloque unificado, puesto en cualquier página, y directamente editado para crear una presentación personalizada de las necesidades del usuario.

Es una modernización y transformación fundamental sobre cómo funciona la experiencia de WordPress, creando nuevas oportunidades para usuarios y desarrolladores. Gutenberg introduce nuevos marcos de trabajo, patrones de interacción, funcionalidad y experiencias de usuario para WordPress…”

En otras palabras, en WordPress 5.0, usted ya no tendrá el mismo editor clásico de WordPress o el mismo editor de texto que ha usado por casi una década. 😱 Ahora lucirá así:

Editor de Gutenberg

De hecho, podría ya haber visto una notificación en el dashboard (Escritorio) de su WordPress. Esto fue agregado en una versión menor de WordPress 4.9.8, como una forma de avisar a sus usuarios sobre lo que está pasando de verdad.

Notificación de Gutenberg para WordPress 5.0

Gutenberg será el editor por defecto de cada instalación reciente de WordPress 5.0, de hecho, será el único. No se preocupe, aún podrá instalar el plugin del Editor Clásico si así lo desea.

Sin embargo, una advertencia: el Editor Clásico será soportado hasta el 31 de Diciembre de 2021. Así que le recomendamos iniciar con Gutenberg y WordPress 5.0 lo más pronto posible.

¿Por qué está pasando esto? Hay un par de razones.

1. WordPress Debe Competir

Lo primero es que, a pesar de que la versión auto-alojada de WordPress es de fuente abierta, Automattic, el equipo detrás de WordPress.com, sigue siendo un negocio. Necesita competir con todas las demás soluciones para construir sitios web, como Wix y Squarespace. Si verifica la participación en el mercado de WordPress, del 2017 al 2018, su crecimiento anual es del 17.3%. A pesar de que esto suena bien, demos un vistazo al crecimiento de sus competidores. Squarespace creció por 180% y Wix creció por un 233%.

Y mientras que el proyecto open source y el negocio están técnicamente separados, estos van de la mano. En otras palabras, ¡WordPress necesita ponerse las pilas! ¿Por qué cree que estos plugins lujosos para construir páginas están creciendo a este ritmo? Porque la gente necesita formas más sencillas para construir sitios web y crear contenido. Incluso, otras plataformas para publicaciones, como Medium y Ghost, francamente, tienen una mejor experiencia para escribir si lo que usted quiere es crear un blog.

Esto no es necesariamente malo. Después de todo, la competencia es lo que hace que un producto y la comunidad avance a toda velocidad.

2. Necesitaba Ser Reescrito

Lo segundo, Gutenberg ahora está construido sobre React, un marco de trabajo muy popular de JavaScript, utilizando y mantenido por compañías como Facebook e Instagram. Además de esto, Gutenberg toma ventaja de todas las otras tecnologías modernas, como el REST API, ESnext + JSX, WebPack, etc.

Por su estructura, abre un nuevo mundo para los desarrolladores en términos de “desarrollo por bloques.” Recuerde, todo en Gutenberg se trata sobre estos bloques. Así que escuchará mucho sobre ellos.

Pero también puede complicar las cosas, ya que, típicamente los desarrolladores tendrían que aprender nuevos lenguajes. Sin embargo, afortunadamente la comunidad de WordPress ha llegado al rescate, y ahora ya hay excelentes proyectos de fuente abierta, como create-guten-block. Esencialmente este es un dev-toolkit que no requiere ser configurado (·0CJS) para desarrollar bloques Gutenberg en WordPress en cuestión de minutos, sin la necesidad de tener que configurar React, webpack, ES6/7/8 Next, ESLint, Babel, etc.

Probablemente también quiera checar Atomic Blocks y Stackable.

Atomic Blocks

Usted pensaría, que con todo esto, el objetivo sería mejorar el desempeño, ¿no? Aunque tenemos la esperanza de que esto sea el caso, muchos reportes han indicado un desempeño más lento.

Nota: algunos de estos deberían tomarse con un poquito de escepticismo, ya que el equipo de Gutenberg está sacando actualizaciones constantes y es probable que el producto final varíe un poco. El tiempo dirá.

La otra cosa negativa sobre esto es que casi todos (pero no todos) los temas y plugins de WordPress han sido reescritos para funcionar con Gutenberg. Principalmente aquellos que interactúan con el editor de WordPress. ¡Yoast Seo es un gran ejemplo de un desarrollador de plugin de WordPress empezaron a trabajar de inmediato! Sacaron su primera actualización para Gutenberg en Julio de 2017, y han estado sacando nuevas desde entonces. A pesar de que estaban preocupados por la accesibilidad. Desde entonces, el equipo de WordPress ha sacado una declaración sobre la accesibilidad en Gutenberg.

El Tema Twenty Nineteen

WordPress 5.0 también incluye el nuevo tema minimalista de Twenty Nineteen. Este saldrá con soporte completo para Gutenberg, en el frontend y en el backend.

El tema Twenty Nineteen de WordPress

Fecha de Lanzamiento Oficial de WordPress 5.0

Ahora, hablemos de la pregunta que probablemente tengan en mente, ¿Cuándo sale WordPress 5.0? El equipo principal de WordPress originalmente fijó este Noviembre 19 de 2018 como fecha de lanzamiento.

Sin embargo, esta ha sido una fecha tentativa. La fecha de lanzamiento ha sido modificada a la primera opción: el 27 de Noviembre de 2018. Si no cumplen con esta fecha (puede suceder) la segunda alternativa es el 22 de Enero de 2019.

Para la mayoría de ustedes, estas primeras fechas no parecen tan bien, ya que caen cerca de Día de Acción de Gracias y Navidad. Si usted está trabajando con clientes que utilicen WordPress, esto es algo para tener en mente. Claro, siempre puede instalar el Editor Clásico o simplemente posponer la actualización hasta más adelante.

De cualquier forma, ¡usted debería tener un plan de acción para estas fechas festivas! Lo último que usted querrá es tener que recibir la llamada de un cliente, quejándose sobre el desastre en su página después de que se actualicen a WordPress 5.0.

¿Cómo Prepararse y Actualizar a WordPress 5.0?

No podemos dejar de decir lo importante que es hacer pruebas con WordPress 5.0 y Gutenberg. Realmente tiene que estar seguro de que todos sus plugins y temas estén funcionando de forma apropiada. Si usted tiene una solución hecha a medida, asegúrese de empezar a buscar y contactar a un desarrollador de WordPress para que este se lo puede actualizar. Esto no es algo que un host de WordPress pueda solucionar por usted.

1. Descargue el Plugin de Gutenberg

A pesar de que aún no ha salido WordPress 5.0, en esencia, este está hecho del plugin de Gutenberg, el cual puede instalar ahora y empezar a hacer pruebas. O si quiere poner a prueba todo, puede descargar el Beta 5 de WordPress 5.0. Sólo que no lo use en su página de producción.

Gutenberg WordPress plugin

Puede descargar la versión más reciente de Gutenberg del repositorio de WordPresso buscándolo dentro del dashboard de WordPress bajo “Agregar Nuevo” plugin.

Instalar Gutenberg WordPress plugin

Recomendamos ampliamente instalar Gutenberg en un sitio de prueba. De esta forma no afectará a su sitio en producción.

Después de instalar Gutenberg, la opción de “Editar”, debajo sus páginas y publicaciones, se abrirá de forma automática en el nuevo editor. Si usted tiene instalado el plugin del editor clásico, también verá una opción.

Editando Gutenberg

¿Qué Pasará con el Contenido Actual?

¿Qué pasará con el contenido, que uno ha creado en el editor clásico, al ser abierto en el editor de Gutenberg? Básicamente, la publicación en su totalidad aparecerá como una gran caja para editar de TinyMCE. Hicieron esto para preservar el formato del contenido en todas sus publicaciones y páginas. Para tomar ventaja del editor de Gutenberg, usted puede seleccionar la opción de “Convertir en Bloques.”

Convertir en bloques en Gutenberg

Todo será automáticamente convertido en los nuevos bloques de Gutenberg.

Bloques convertidos de Gutenberg

¿Qué Pasará con los Shortcodes?

Lo mismo pasará con los shortcodes. En este ejemplo, teníamos un formulario de contacto de NinjaForm ya establecido en nuestro sitio de desarrollo. Fue colocado en el editor clásico utilizando un shortcode. Así que, en el Editor Gutenberg, de nuevo seleccionamos “Convertir a Bloques.”

Código corto en Gutenberg

El shortcode es luego convertido a bloque Gutenberg. El formulario de contacto se cargará sin problemas en el frontend.

Bloque de código corto convertido

2. Haga un Backup de su Sitio de WordPress

Si usted no está haciendo pruebas en un sitio de desarrollo o de prueba (algo que debería estar haciendo), asegúrese de tener un backup completo de su sitio de WordPress. Hay muchos plugins de backup para WordPress fantásticos que puede utilizar.

Sin embargo, debido a que WordPress 5.0 traerá enormes cambios, también recomendamos tener un backup descargable de su sitio entero. Esto incluye todos sus archivos y base de datos de MySQL. Uno nunca sabe, podría perder algo después de que han pasado esos 14 días.

3. Cheque Plugins y Temas (Estos Serán Impactados por Gutenberg)

Como parte de sus pruebas con Gutenberg, usted querrá asegurarse de que todos sus plugins y temas funcionen con Gutenberg. Cualquier cosa que interactúe con el editor de WordPress probablemente será afectada. Yoast SEO es un buen ejemplo, ya que tiene meta boxes personalizados. Advance Custom Fields es otro.

Cheque con los desarrolladores de sus plugins y temas. Muchos han empezado a anunciar su soporte a Gutenberg o por lo menos anuncian para cuando lo harán. Muchos desarrolladores de temas están sacando sus propios bloques de Gutenberg.

4. ¿Cómo Actualizar a WordPress 5.0? (Una vez que Sea Lanzado)

Una vez que WordPress 5.0 haya sido oficialmente lanzado, estará disponible a través del dashboard de admin de WordPress. Simplemente de clic en el icono de actualizaciones en la barra de herramientas. Luego de clic en “Actualizar Ahora”. Mientras su sitio web está siendo actualizado, entrará en modo de mantenimiento. Tan pronto esté lista la actualización, su sitio regresará a la normalidad.

Actualizando a WordPress 5.0

Si todo sale bien con la actualización usted deberá ver la pantalla de “¿Qué hay de nuevo?”. ¡Eso es todo! Rápido y sencillo.

Importante – WooCommerce y WordPress 5.0

WooCommerce también divulgó un comunicado sobre el lanzamiento de WooCommerce 5.0. Si usted está ejecutando WooCommerce asegúrese de actualizar a WooCommerce 3.5.1+ antes de actualizar a WordPress 5.0 para no romper su sitio.

WordPress 5.0 y Plugins

El equipo de Yoast consistentemente está lanzando nuevas características, soluciones de bugs y mejoras de compatibilidad para Yoast SEO y Gutenberg, Altamente recomendamos actualizar a la versión más reciente (la versión 9.2.0. fue lanzada el 20 de Noviembre) antes de actualizar a WordPress 5.0.

Solución de Problemas con la Actualización de WordPress

Como con cualquier nuevo lanzamiento de WordPress, hay algunos que siempre pasan por problemas, y esto es debido por los miles de plugins y temas distintos coexistiendo en el mercado. Aquí hay algunas formas para resolver los problemas más comunes.

  • ¿Pantalla blanca de la muerte? Esto se resuelve fácilmente al reiniciar PHP y borrar la cache de la página completa en su sitio de WordPress.
  • ¿Le aparece una pantalla con “No se encuentra disponible por el momento por mantenimiento. Cheque más tarde” que no puede cerrar? Puede que esté bloqueado en modo de mantenimiento.
  • Trate de desactivar todos sus plugins para ver si esto arregla el problema. Luego reactívelos uno por uno, hasta encontrar que plugin podría necesitar una actualización por parte del desarrollador.
  • Intente cambiar al tema base de WordPress, como Twenty Nineteen (una vez que esté disponible). Si esto resuelve el problema, podría querer ponerse en contacto con el desarrollador de su tema.
  • Resuelve los problemas y diagnostique los problemas con JavaScript en su navegador. Esto puede ser especialmente útil si un componente crucial como el Visual Editor (TinyMCE) deja de funcionar.

Directorio de Web hosting Venezuela
Listed on WHTop.com
WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí en vivo
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?