¿Cómo y por qué tus usuarios deberían valorar tus contenidos?

¿Cómo y por qué tus usuarios deberían valorar tus contenidos?
  • 6
    Jun

¿Cómo y por qué tus usuarios deberían valorar tus contenidos?

¿Qué mejor que consumir un producto, adquirir un servicio, o confiar en lo que ofrecen aquellos que ya han sido previamente evaluados por otros, que tienen similares gustos, necesidades o criterios que los nuestros?.

Ese es el propósito de un sistema de valoración: generar confianza, llenar expectativas, disipar dudas, entre quienes no están seguros de la reputación de un determinado proveedor de bienes, servicios o contenido; y que con el valor o comentario previos, ayudan a otros a decidirse y empatizar con lo que ofrece un sitio web, ya que confían más en las valoraciones de otros igual a ellos, que en las de expertos o el propio negocio.

En esta ocasión vamos a tratar exclusivamente la valoración de contenidos, no de bienes o servicios tangibles, sino de esos artículos de opinión, noticias, informaciones, tips, recomendaciones, y demás asuntos o temas, que presentas en tu sitio web de forma textual, visual, auditiva o animada.

Eres de aquellos que tiene un portal de noticias, algún blog especializado, videos, podcasts, o simplemente tienes una sección de artículos en tu sitio, y te gustaría ser valorado en el nicho de conocimiento en el que te mueves…entonces te traemos las que consideramos las mejores opciones para captar esas opiniones de visitantes, usuarios y consumidores de tu sitio wordpress,  los 3 mejores plugins gratuitos de valoración de contenidos con estrellas, y nuestra decisión final sobre el que creemos es el mejor.

Cómo elegir el plugin de valoración de contenidos con estrellas más adecuado.

Hay ciertas características básicas que debería tener un plugin de este tipo para destacar del resto, o al menos cumplir a cabalidad con su propósito:

  1. Gratuito en las funcionalidades principales – Que no haya que pagar para tener las (siguientes) prestaciones más importantes…
  2. Compatible con rich snippets de Google – Debes tener la posibilidad de que las valoraciones se traduzcan en resultados enriquecidos en el buscador.
  3. Ligero – Que no sobrecargue cada página de tu sitio con montones de scripts y estilos.
  4. Compatible con los distintos sistemas de caché y optimización – Algunos de los plugins de valoración necesitan configuraciones especiales, o incluso te piden que desactives la caché y otras optimizaciones para que funcionen correctamente, y en los tiempos que corren esto es inadmisible.
  5. Control del fraude – El plugin debe permitir de algún modo evitar el voto masivo malintencionado.

Hay otras posibles funcionalidades, pero estas deben cumplirse todas sí o sí, al 100%, para ser considerado un plugin de valoración “valioso”.

Los mejores plugins de valoración de contenidos con estrellas por parte de los lectores

YASR – Yet Another Star Ratings

Con más de 20 mil instalaciones activas es uno de los plugins más utilizados con este cometido.

Cumplimiento de funcionalidades básicas

Si nos atenemos al cumplimiento de las funcionalidades básicas…

  1. Gratuito – Es gratuito en sus herramientas principales
  2. Rich Snippets – Permite elegir entre 17 tipos de datos estructurados.
  3. Ligero – En rendimiento es el peor de todos
  4. Compatible con cachés – Es compatible con los principales sistemas de caché pero puede requerir activar AJAX.
  5. Control de fraude – Permite el control de votaciones mediante cookie o solo a conectados.

Este plugin ofrece un sistema muy completo de valoración con estrellas, tanto del autor como de los visitantes, permitiendo incluso mostrar una media de ambas valoraciones.

No obstante, en lo que se refiere a esta comparativa, en las funcionalidades para usuarios, cumple perfectamente, y permite generar rich snippets fácilmente, seleccionando el tipo de datos estructurados a usar, que genera sin errores, solo con advertencias sobre datos opcionales.

Dejando a un lado el tema de la optimización, de lo que veremos detalles más adelante, cumple bien y tiene montones de ajustes de visualización interesantes.

En cuanto al aspecto de la personalización, la versión gratuita solo permite 2 tipos de estrellas.

Extras valiosos

Su principal extra adicional que aporta valor al plugin son los conjuntos múltiples, que permiten crear conjuntos de distintos elementos a valorar, para que lo puntúen tanto autores como usuarios.

De este modo, por ejemplo, puedes ofrecer lo básico, una valoración del contenido en su conjunto o, por el contrario, una valoración detallada, según varios aspectos, que generes previamente.

KK Star Ratings

Este es el plugin más popular de valoración con estrellas, con más de 80 mil instalaciones activas, y quizás no lo haya conseguido por la cantidad de características, sino precisamente por centrarse en su objetivo, sin extras.

Cumplimiento de funcionalidades básicas

Vamos a ver si cumple…

  1. Gratuito – Es gratuito en sus herramientas principales √
  2. Rich Snippets – Permite elegir cualquier tipo de dato estructurado mediante código JSON-LD.
  3. Ligero – Solo añade 1 estilo y 1 script adicionales, pero consume bastante memoria.
  4. Compatible con cachés – Es compatible con los principales sistemas de caché.
  5. Control de fraude – Permite el control de votaciones mediante IP o solo a conectados.

Este popular plugin de valoración con estrellas se fundamenta en la sencillez, y cumple bien. Permite personalizar los textos pero no la visualización de las estrellas.

Extras valiosos

Como principal extra está el poder excluir automáticamente categorías del sistema, y que puedes aplicar cualquier rich snippet mediante código JSON-LD, del que por defecto viene el de «CreativeWorkSeries», pero que puedes cambiar a cualquier otro, sustituyendo el código por defecto. No es lo más intuitivo para usuarios noveles, pero por otra parte es el más flexible.

Rate My Post – WP Rating System

El último plugin a valorar, pero no por eso el menos importante, es Rate My Post, y no te dejes engañar por el número de instalaciones (un poco más de 10 mil) porque te va a sorprender.

Cumplimiento de funcionalidades básicas

¿Cumple o no?

  1. Gratuito – Es gratuito en sus herramientas principales.
  2. Rich Snippets – Permite elegir entre 14 datos estructurados a un clic.
  3. Ligero –  En cuanto a rendimiento está prácticamente a la par con el más austero.
  4. Compatible con cachés – Es compatible con los principales sistemas de caché y optimización, y permite compatibilidad con el resto activando AJAX.
  5. Control de fraude – Permite el control de votaciones mediante IP, solo a conectados, seguimiento de IPs y seguimiento de usuarios únicos.

Este plugin sorprende en todos los sentidos, pues parece haber adquirido lo mejor del resto de plugins, y añadido algunos extras de auténtica calidad y utilidad. De hecho incluye características que deberían marcar un nuevo estándar en este tipo de plugins.

Las funcionalidades básicas las cumple de sobra, y con características adicionales en cada una de ellas, que mejor las vemos en la sección de extras.

Extras valiosos

Tiene montones, por resumir:

  • Exclusión automática del sistema por ID
  • Impedir votos accidentales pidiendo confirmación
  • Sistema de sugerencias en caso de puntuación negativa – Si la puntuación está por debajo de una valoración que tú defines, aparece un campo en el que los usuarios pueden enviarte por email sugerencias de mejora.
  • Sistema de compartir en redes sociales, en caso de puntuación positiva – Si la puntuación supera una valoración que tú defines, aparecen los iconos sociales que decidas, para animar a compartir la entrada o seguir tus perfiles sociales
  • Compatible con web multilíngües.
  • Personalización completa de textos y estilos, pudiendo elegir además entre estrellas, emoticonos, pulgares, corazones o trofeos.
  • Manipulación manual de total de valoraciones y promedio desde el editor, con control del perfil mínimo para realizar las manipulaciones. Con esto te puedes proteger, a posteriori, de alguien que haya dejado muchas malas puntuaciones intencionalmente.
  • Control y bloqueo de votos por IP.
  • Protección contra spam mediante reCAPTCHA v3
  • Importación (perfecta) desde valoraciones de los principales plugins de este tipo.

Todos estos extras aportan un gran valor al plugin, especialmente aquellos que permiten una mayor interacción con el usuario. En concreto, el sistema de sugerencias me parece perfecto, pues es como la secuencia lógica tras una mala valoración, para aprender de ella, y que el usuario se sienta útil ¿no crees?

Valoraciones
Sugerencias
Compartir

El sistema funciona perfecto, pues si el usuario deja una mala valoración (según lo que hayas configurado) se mostrará automáticamente la caja de sugerencias, y si el usuario deja una buena valoración también automáticamente se muestran los iconos sociales para compartir o suscribirse, lo que tú decidas en los ajustes.

En cuanto al control de fraude en las votaciones es básico, porque a fin de cuentas ¡no quieres aparecer en Google con solo 1 estrella porque un mal intencionado te haya cogido manía! ¿verdad?

¿Por qué no hemos incluido WP PostRatings?

Con más de 1 millón de instalaciones parecería lógico incluir este clásico plugin, pero es que hace mucho que no cumple con los básicos, a saber:

  1. Gratuito – Sí.
  2. Rich Snippets – No funciona hace tiempo ni deja elegir datos estructurados.
  3. Ligero – Bastante ligero, pero incluye scripts y estilos adicionales.
  4. Compatible con cachés – Incompatible con la mayoría de cachés persistentes y plugins de optimización.
  5. Control de fraude – No tiene.

Actualmente está obsoleto, y los hay mucho mejores, por mucha tradición y cariño que se le tenga.

¿Cuál es el mejor plugin de valoración con estrellas de contenidos por parte de los usuarios?

Antes de presentarte nuestra valoración tienes que definir: ¿qué valoras más en un plugin de este tipo?, porque aunque son pocas las opciones hay muchas diferencias:

  • YASR – En rendimiento es el peor de todos, así como en compatibilidad con plugins de optimización, pero ofrece muchas más personalizaciones que KK Star Ratings, aunque menos que Rate My Post, así que, en nuestra opinión, es el que peor sale parado de la comparativa.
  • KK Star Ratings – Destaca en sencillez, sea esto una virtud o un inconveniente (según cómo lo veas), pues al mismo tiempo peca de falta de opciones de personalización, aunque por otro lado es el más flexible a la hora de elegir el tipo de datos estructurados, aunque haya que configurarlo mediante código. En cuanto a rendimiento solo añade 1 estilo y 1 script adicionales, sin aumentar el número de consultas a la base de datos ni tiempo de carga. En contrapartida consume bastante memoria.
  • Rate My Post – Destaca muy por encima en prestaciones, y curiosamente en cuanto a rendimiento está prácticamente a la par con el más austero.

Entonces ¿cuál deberías elegir?

  • Si buscas la máxima sencillez y poder aplicar cualquier Schema JSON-LD gratis, entonces KK Star Ratings.
  • Si buscas la máxima funcionalidad, personalización, control de valoraciones, con extras, sin penalizar el rendimiento, y no necesitas tipos de Schema no incluidos, sin duda alguna Rate My Post.

Te animamos a dejar tu valoración a este y todos nuestros posts, usando, como podrás ver, el sistema de Rate My Post, que ha sido nuestra elección para el blog, principalmente por estos motivos:

  • Rendimiento y compatibilidad con plugins de caché y optimización sin necesidad de cargar AJAX.
  • Sistema de sugerencias, que nos parece lo justo para los usuarios, y útil para el autor de los contenidos. Aporta mucho valor.
  • Control de fraude en las votaciones, para poder «arreglar» los votos negativos masivos de algunas IPs mal intencionadas, y que este plugin nos permite controlar y solucionar fácilmente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Reviews and expert opinio 
Directorio de Web hosting Venezuela
 Listed on WHTop.com