Cómo Podemos usar Imágenes WebP en WordPress

Cómo Podemos usar Imágenes WebP en WordPress
  • 16
    Jul

Cómo Podemos usar Imágenes WebP en WordPress

Las imágenes WebP son un formato de imagen de nueva generación que reducen el tamaño, sin perdida de calidad, de todas las imágenes de nuestro WordPress. Es un formato creado por Google pero no es compatible con todos los navegadores, pero el plugin WebP Express puede ayudarte con esto.

Si hablamos de formatos de imágenes para web, seguro que te vienen a la cabeza extensiones como JPE o PNG y no es de extrañar, son formatos usados por los sitios web desde el principio de Internet. Pero la tecnología avanza y en los formatos de imágenes también, así que desde hace ya algunos años tenemos con nosotros los llamados Formatos de Imagen de Próxima Generación, que son mucho más eficientes que los formatos clásicos, pero no tan compatibles.

Y sobre los formatos de imágenes de nueva generación existentes, hay uno que está siendo el más popular de todos o al menos eso parece, ya que su creador es el todopoderoso Google y se trata del formato WebP.


Formato de Imagen WebP

WebP no es el único de los nuevos formatos de imágenes, tenemos JPEG 2000 o JPEG XR, como indica Google en su web de análisis web:

Pero al ser el formato creado por Google, con todo lo que abarca en Internet y ser totalmente compatible con el navegador web más usado, Google Chrome, parece que es el favorito. Además de esto, el formato WebP es muy bueno, es capaz de comprimir las imágenes ocupando mucho menos espacio que en los formatos tradicionales y sin perder calidad en el camino. Y si tienes imágenes en .png con transparencias, también puede trabajar de esta forma, incluso con un .gif.

Pero no todo son bondades en este formato de imágenes, ya que por ahora, tiene un problema, que es la compatibilidad. Al no ser un estándar y estar creado por una compañía, no todos los navegadores web lo soportan.

Esta es la tabla comparativa del formato de imágenes WebP:

webp navegador compatible

Con un simple vistazo veremos que es compatible con casi todos los navegadores web. Vemos que no es compatible con Internet Explorer , algo normal ya que está en desuso, pero vemos que el popular navegador web Safari, el navegador por defecto de todos los iPhoneiPad y macOS, de Appleno es compatible con el formato de imagen WebP.

Estos son decisiones empresariales que nada tienen que ver con la calidad de los formatos de imagen y se entiende perfectamente cuando vemos la compatibilidad de otro de los formatos de nueva generación; JPEG 2000.

jpeg2000 navegador compatible

Este formato de imagen es compatible con Safari, pero ningún otro navegador le quiere dar soporte. Esto es debido a que no se trata de un formato que se pueda utilizar libremente y hay que pagar una licencia de uso, que los responsables de los navegadores web no van a hacer.

Usar WebP en WordPress

Para poder usar WebP en nuestro WordPress tenemos que tener en cuenta un par cosas. La primera que dejar sin soporte de imágenes a todos los usuarios de Safari, no es una opción.

La solución es muy sencilla, nuestro WordPress sabe qué navegador está visitando el sitio web, así que podemos determinar qué formato de imagen mostrar, según el tipo de navegador. Si nos visita un navegador web que tenga soporte para WebP, nuestro WordPress le mostrará la imagen en WebP. Si nos visita un usuario con el navegador web no compatible, se le mostrará la imagen en formato tradicional, jpg, png, etc… De esta manera todos verán las imágenes de nuestra web, independientemente del navegador que use.

Eso si, tenemos que tener las imágenes subidas en los dos formatos, lo que nos lleva a otro problema. Si tienes una imagen con formato WebP e intentas subirla a la biblioteca de medios de WordPress, te encontrarás con este mensaje, al menos en la versión de WordPress 5.4:

Como verás, WordPress tampoco trabaja con el formato WebP, al menos de forma nativa…

Plugin WebP Express para WordPress

Como estamos en WordPress, podemos utilizar un plugin para resolver esto, como WebP Express entre muchos otros.

plugin webp express WordPress

WebP Express es un plugin gratuito que se encarta de solucionar todos los inconvenientes que hemos comentado en el artículo. El primero, la posibilidad de trabajar con el formato de imagen WebP en WordPress.

No convierte WordPress en compatible con WebP, seguiremos sin seguir poder subir las imágenes en este formato. Lo que hace este plugin es convertir las imágenes que subamos a WebP, pero sigue manteniendo la imagen original en el formato que ya tuviera. Como estarás pensando, lo que conseguimos con esto, es poder mostrar la imagen en el mejor formato, según el navegador web que nos visite.

WebP Express es una de las opciones que tenemos para poder usar imágenes en formato Webp en WordPress, de una forma rápida y sencilla, al menos mientras no se ofrezca una solución nativa desde WordPress.

Cosa a tener en Cuenta

WebP Express es una solución para poder trabajar con WordPress y WebP, pero no es la única. La mayoría de los plugins de optimización de imágenes que podemos encontrar en WordPress, ya añaden alguna solución como la que hemos visto en el plugin WebP Express.

Antes de empezar a usarlos, debes comprobar las limitaciones de números de imágenes convertidas entran en tus números de imágenes que subes, ya que casi todos tienen alguna que otra restricción.

Directorio de Web hosting Venezuela
Listed on WHTop.com