Agrega campos condicionales en tu formulario WordPress

Agrega campos condicionales en tu formulario Wordpress
  • 21
    Oct

Agrega campos condicionales en tu formulario WordPress

Este post está dispuesto a responder una pregunta muy sencilla: «¿Cómo hago para que en un formulario aparezca un campo, dependiendo de la respuesta de otro campo?».

Planteado esto… ¡vamos por partes!

Un formulario básico

Un formulario básico no nos permite hacer ningún ejercicio de lógica, se limita a recoger información y almacenarla convenientemente.

Es el caso del plugin Contact Form 7, no es solamente el formulario de contacto más básico que podemos encontrar, sino que es uno de los más extendidos (quizá por su simplicidad y porque aún sorprende que WordPress no cuente con esta facilidad integrada en su núcleo). Este plugin se limita a solicitar la información suministrada por el usuario (visitante) y almacenarla en la base de datos de WordPress.

Su comportamiento es tan básico que no permite interactuar con el contenido, más allá de preguntas elementales como el caso de los campos «cuestionario» que permiten hacer una pregunta y que avisará de un error si no se ha suministrado la respuesta correcta (Campo «quiz»), o seleccionar una entre varias respuestas posibles en un desplegable (Campo «select»).

Decisiones lógicas

Si queremos que el formulario tenga comportamientos distintos dependiendo de la entrada que suministre el usuario, debemos tomar decisiones lógicas. Esto también se conoce como condiciones y, por tanto, hablamos de «campos condicionales».

Para que un formulario tenga un comportamiento condicional, puedes ayudarte de otro plugin, que debe trabajar en colaboración con el plugin de formularios que tengas instalado.

En este caso, ya que el plugin de formulario es el Contact Form 7>, deberás instalar otro plugin que te permita tomar decisiones y ese plugin es: Contact Form 7 – Conditional Fields.

Este plugin permite agregar lógica condicional al formulario de Contact Form 7. Para lograr esta magia, debes agrupar los bloques de actuación, que este plugin se encargará de hacer visible o no, en función de que se cumplan o no las condiciones establecidas.

Para hacer esto de forma asistida, sitúa el cursor en la línea en la que quieres que empiece el bloque o grupo y haz clic sobre el botón «Conditional Fields Group»

Aparecerá una ventana modal preguntando por el nombre que queremos asignar al grupo (le asigna un valor por defecto, no dudes en cambiarlo para que sea algo más significativo para ti), junto a dos opciones:

  1. «Clear on hide» que si lo marcas significa que cuando se oculte el bloque porque la condición no se cumple, se borrará el contenido de los campos en el grupo.
  2. «Inline» que indica que todos los elementos del grupo se presentarán uno tras otro, en la misma línea.

Una vez identificados y creados los bloques, procede a indicar la lógica que regirá su visualización (del grupo o bloque entero).

Para eso debes cambiar a la pestaña llamada «Conditional fields» en la que identificarás que condiciones se han de cumplir para que un grupo en concreto, aparezca en el formulario.

En la imagen vemos los dos métodos posibles para indicar la lógica de verdad; en la parte superior el método asistido y en la inferior el método de texto, manual o de código directo.

Cualquiera de los dos métodos lo que técnicamente indican es: La regla se aplica el grupo que aparece después de «Show», en este caso, es el grupo «group-234» (expresado entre corchetes), a continuación la condición a cumplir («if») seguida del campo que debe cumplir la regla («vivoEnChina») también entre corchetes, luego viene la condición propiamente dicha («equals») y el valor a comparar («Si»).

En términos simples esto significa que: el grupo «group-234» se hará visible si el campo vivoEnChina es igual a «Si», en cualquier otro caso, el grupo no será visible.

Indudablemente, es cuestión de imaginación; este caso es rudimentario y sin sentido, pero seguro que tu encuentras la forma de hacerlo servir a tus necesidades.

La forma nativa del plugin gratuito, está bastante corto en posibilidades, por lo que si ves que te interesa avanzar más, debes conseguir la versión Pro, que es paga.

Todo en uno

Si lo que buscas es un solo plugin que haga las funciones de los dos que hemos citado antes, puedes usar: Everest Forms que es de lo mejor.

Existen muchos plugins para formularios y casi todos funcionan de forma parecida, en la que puedes crear grupos que aparecen o no aparecen, dependiendo de la lógica aplicada. Los precios suelen ser muy parecidos, aunque cambie la fórmula.

«Everest Forms» es quizás el más potente dentro de los de precio reducido.

El plugin «Everest Forms» te proporciona una manera fácil de crear cualquier tipo de formulario, incluidos los formularios de contacto. Los campos de arrastrar y soltar hacen que ordenar y crear formularios sea tan fácil que incluso un principiante en WordPress puede crear hermosos formularios en cuestión de minutos.

El plugin es liviano, rápido, extensible y 100% responsivo.

Puedes obtener este plugin en el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/plugins/everest-forms/).

Reviews and expert opinio 
Directorio de Web hosting Venezuela
 Listed on WHTop.com
WeCreativez WhatsApp Support
Estamos aquí en vivo
👋 ¿Cómo podemos ayudarte?